El primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, anunció este miércoles que Kiev está dispuesto a ofrecer a la UE la mitad del volumen de su almacenamiento de gas subterráneo para cubrir las necesidades de los socios europeos antes de la temporada de invierno, informa Reuters.
La capacidad total de almacenamiento ucraniano de gas, que es de 30.000 millones de metros cúbicos (bcm). Según Shmygal, Ucrania podría proporcionar a los socios europeos entre 12.000 y 15.000 millones de metros cúbicos de almacenamiento. Además, el funcionario afirmó el martes en un foro empresarial en Berlín que los depósitos de gas ucranianos ya han acumulado 3.000 millones de metros cúbicos de gas de los socios extranjeros.
A primeros de abril, el director general de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz, Alexéi Chernyshov, declaró durante un viaje a Bruselas que Kiev podría ofrecer sus grandes capacidades de almacenamiento al bloque como "respaldo energético".
"Queremos ofrecer nuestros almacenes a los europeos", dijo Chernyshov, citado por Euroactiv.
"Puedo garantizar que puedo alquilar este espacio vacío a países europeos que puedan almacenar gas en Ucrania. Y cuando lo necesiten podrán devolverlo a Europa", añadió.
Los comerciantes de gas y los grupos energéticos europeos comenzaron a almacenar gas en Ucrania este año, pese a los riesgos potenciales derivados del conflicto con Rusia, y aprovechando los menores costos y la capacidad disponible.