40% de las personas prefieren no conocer las consecuencias de sus decisiones

Ante la posibilidad de conocer cómo nuestras acciones afectarán a otra persona, un 40 % de la gente elige no saberlo, a menudo para tener una excusa para actuar de manera egoísta, según una reciente investigación publicada en la revista Psychological Bulletin.
"En la vida cotidiana abundan los ejemplos de esta forma deliberada de ignorar, como cuando los consumidores ignoran información sobre los orígenes problemáticos de los productos que compran", comentó la autora principal del estudio, Linh Vu, candidata a doctorado de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).
"Queríamos saber hasta qué punto es frecuente y perjudicial la ignorancia voluntaria, así como por qué la gente la practica", dijo Vu citada por la Asociación Estadounidense de Psicología.
Los investigadores realizaron un metanálisis de 22 estudios con un total de 6.531 participantes. Todos los estudios se realizaron en laboratorios o en línea, y la mayoría siguió un protocolo en el que a algunas personas se les decía las consecuencias de sus acciones, mientras que otras tenían la posibilidad de elegir entre conocerlas o no.
En uno de los experimentos, realizado en 2007, un equipo de científicos estadounidenses pidió a los participantes que eligieran la recompensa monetaria que recibirían y, al mismo tiempo, se les avisó que una recompensa distinta recibiría otra persona. El valor de la recompensa del segundo individuo dependía de la elección del primero.
Los participantes podían escoger entre recibir una recompensa de cinco o seis dólares. Si elegía el valor más pequeño, un compañero anónimo o una organización benéfica también recibiría cinco dólares (opción altruista); mientras que si se escogía el valor más alto, la otra parte solo recibiría un dólar (opción egoísta).
En ese experimento, el 74 % de las personas actuaron de manera altruista si conocían las consecuencias de sus elecciones, mientras que el 44 % optó por no conocer las consecuencias cuando se les dio esa oportunidad.
Este hallazgo sugiere que el comportamiento altruista no está impulsado por el altruismo en sí, que tiene "el objetivo final de aumentar el bienestar de otro". Las personas evitan deliberadamente la información para justificar su egoísmo, es decir, para elegir la opción que les reportará más dinero, concluyeron los investigadores.