El arresto del activista de derechos humanos tuvo lugar el lunes, tras regresar de un viaje a Islandia, en virtud de la llamada Ley de Prevención del Terrorismo del Reino Unido.
Antes de su arresto, había participado en una protesta propalestina frente al edificio del Parlamento de Islandia.
Además, en su cuenta en la plataforma X (Twitter) el exdiplomático dejó el domingo claro su respaldo a las acciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ante las atrocidades que está cometiendo el régimen de Israel en la Franja de Gaza.
“Para ser completamente claro. Siempre me he opuesto visceralmente a la guerra. He dedicado mi vida a la resolución de conflictos y la reconciliación. Pero en el genocidio de Gaza que se avecina, todo acto de resistencia armada de HAMAS y Hezbolá contará con mi apoyo. Si eso es un crimen, envíenme de nuevo a la cárcel”, escribió Murray, embajador del Reino Unido ante Uzbekistán.
Su detención se produjo en medio de una guerra total emprendida por el régimen israelí contra la asediada Franja de Gaza, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 2800 palestinos y ha dejado cerca de 11 000 heridos.