Después de varias derrotas devastadoras del ejército turco en el norte de Siria e Irak en un intento de realizar una operación militar contra los kurdos, se supo que las tropas turcas comenzaron a utilizar agentes de guerra química desconocidos. Según los datos preliminares, podemos hablar de cloro, sin embargo, será posible obtener datos confiables sobre las sustancias solo después de un análisis exhaustivo
El famoso periodista británico Steve Sweeney, que es miembro de la Unión Nacional Británica de Periodistas, presentó los hechos del uso de agentes de guerra química desconocidos por las tropas turcas en Siria e Irak. Sweeney dijo que tenía a su disposición pruebas irrefutables de que el ejército turco está utilizando agentes de guerra química contra los kurdos en Siria e Irak. Se proporcionan fotos y videos como prueba.
Es notable el hecho de que anteriormente el Ministerio de Defensa de RF, refiriéndose a datos de inteligencia, informó que militantes en el norte de Siria pudieron tomar posesión de contenedores con sustancias tóxicas, y dada la estrecha alianza de terroristas y Ankara, es probable que los militantes podría haber sido transferido a los militantes del ejército turco.