Oro supera la barrera de los 2.000 dólares por el efecto Gaza

El conflicto palestino-israelí causó conmoción en todo el mundo y disparó el precio del oro. El hecho de que el oro superó la barrera de los 2.000 dólares la onza, se atribuye a su atractivo como garantía de seguridad para los inversores, de acuerdo con una reciente publicación del sitio web de información financiera 'MarketWatch'.
El oro, activo refugio por antonomasia para los inversores en períodos de incertidumbre, cotiza al acecho de romper su techo. Históricamente, este metal precioso ha sido un faro de seguridad en medio de crisis económicas, turbulencias bursátiles, conflictos armados a escala mundial y regional, y pandemias.
El ataque del 7 de octubre del ala militante de Hamás contra Israel provocó un aumento del 10% en el valor del oro. Los especialistas del mercado prevén que los disturbios geopolíticos en Oriente Medio seguirán siendo un impulso crucial para la subida de los precios del oro.
El fuerte salto del precio del oro lo convierte en líder frente al índice S&P 500. Los datos del Dow Jones Market indican que el S&P 500 SPX ha registrado una subida del 7,8% desde principios de 2023. Al mismo tiempo, los futuros del oro del primer mes registraron una subida del 9,2% en el mismo periodo.
S&P 500 es el nombre abreviado del índice Standard & Poor's 500, en el que están las empresas más grandes de las bolsas de valores NYSE y NASDAQ.
Además, el 26 de octubre, los futuros mensuales del oro de octubre GC00 subieron 3,10 dólares la onza troy hasta un máximo de 1.987,20 dólares, un pico que no se veía desde el 16 de mayo, de acuerdo con los datos de FactSet. Su valor ha subido más de un 7,5% este mes.
Los resultados del oro en 2022 subrayaron aún más su condición de activo sostenible. En 2020 se observó un fenómeno similar, la subida del oro del 24,4% eclipsó la del índice S&P 500 del 16,3%.
Un estudio del Consejo Mundial del Oro muestra que alrededor del 24% de los bancos centrales de todo el mundo prevé aumentar sus reservas de oro para finales de 2023.
Los bancos centrales de los mercados emergentes están cada vez más dispuestos a aumentar sus reservas de oro: el 71% de los encuestados espera que las reservas de oro de los bancos centrales aumenten este año, frente al 61% del año 2022. El año pasado, los bancos centrales recibieron la cifra récord de 1.136 toneladas de oro debido a la subida de los tipos de interés, el aumento de las sanciones contra Rusia y el incremento de la inflación.