La ONU pide la creación de corredores humanitarios para llevar alimentos a Gaza mientras los ataques aéreos israelíes azotan el enclave palestino.
“A medida que el conflicto se intensifica, los civiles, incluidos los niños y las familias vulnerables, enfrentan crecientes desafíos para acceder a suministros alimentarios esenciales”, ha subrayado este domingo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
En este sentido, ha urgido “un acceso humanitario seguro y sin obstáculos a las zonas afectadas” en la Franja de Gaza, mientras que pide que se respete los principios del derecho humanitario, incluyendo garantizar el acceso a los alimentos.
“Si bien la mayoría de las tiendas en las zonas afectadas de Palestina mantienen actualmente existencias de alimentos para un mes, estas corren el riesgo de agotarse rápidamente a medida que la gente compra alimentos por temor a un conflicto prolongado”, ha indicado.
La agencia de la ONU proporciona asistencia alimentaria directa a unos 350 000 palestinos mensualmente, al tiempo que ofrece ayuda a casi 1 millón de palestinos en cooperación con otros socios humanitarios a través de transferencias de efectivo.
En el marco del nuevo conflicto entre el régimen israelí y los combatientes palestinos, iniciado el sábado, los bombardeos indiscriminados israelíes no han dejado ningún lugar indemne en la Franja de Gaza, especialmente, los ataques tienen como blanco a las zonas residenciales e instalaciones vitales.
La brutal ola de bombardeos israelíes ha matado a cientos de civiles en Gaza, gran número de ellos niños y mujeres, ha destruido cientos de hogares y desplazó a miles de familias. Según los últimos datos, los brutales ataques israelíes han dejado hasta ahora más de 380 palestinos muertos y más de 2300 heridos.