La ayuda financiera de Washington a Kiev no llega directamente, solo equipos viejos que no alcanzan para cubrir los más de 10.000 kilómetros cuadrados de la línea del frente, dijo al medio digital 'Business Insider' un soldado ucraniano que viajó a Estados Unidos para tratar de convencer al Congreso de ese país de continuar apoyando a Ucrania.
"Ha sido muy útil e interesante porque nadie sabe que la ayuda financiera a Ucrania no va directamente a Ucrania", aseguró el integrante de la Guardia Nacional de Ucrania, Vitalij Boiko.
Agregó que en la Cámara de Representantes tienen la idea de que le han dado mucho dinero directamente a Kiev. Sin embargo, dijo, no pueden ver en dónde se encuentra la ayuda y desconocen cómo se gasta el dinero.
"Piensan que le dieron mucho dinero directamente a Ucrania y no pueden ver en dónde está ahora. Pero no va directamente a Ucrania. Continúa en Estados Unidos. Solo es quipo viejo el que está llegando directamente a Ucrania y no es suficiente cuando tenemos una línea de frente enorme, de más de 10.000 kilómetros cuadrados", explicó el soldado ucraniano.
Asimismo, declaró que, si bien en Estados Unidos hay muchas personas indecisas sobre continuar la ayuda a Kiev, todavía hay ucranianos que, como él, están dispuestos a seguir luchando.
"Si no quieren participar para no perder su vida en la línea de frente, por favor denos equipo y lo protegeremos", dijo el soldado, quien irá al frente el mes próximo.
Después del inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, los gastos de Estados Unidos en ayuda a Kiev, particularmente en municiones y equipos militares, alcanzaron sumas exorbitantes, superando los 68.000 millones de dólares.
El primer paquete de ayuda militar fue aprobado por los legisladores estadounidenses en marzo de 2022, pocos días después del lanzamiento de la operación militar rusa, por un total de 13.600 millones de dólares. Poco después, en mayo, añadieron otros 40.000 millones de dólares. En septiembre, los políticos estadounidenses lanzaron un paquete más, de 13.700 millones de dólares.
A finales de noviembre del año pasado, el presidente del país, Joe Biden, dio luz verde a un nuevo paquete de asistencia de defensa a Ucrania por un total de 400 millones de dólares. Mientras que el 7 de diciembre de 2022, los comités de ambas Cámaras del Congreso aprobaron un presupuesto militar récord para el año fiscal 2023 por un total de 847.300 millones de dólares, de los que 800 millones son para Ucrania.
El Instituto Kiel para la Economía Mundial con sede en Alemania estima que Ucrania ha recibido más de 100.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y apoyo militar de más de 40 países. De esa cantidad de recursos, Washington ha aportado alrededor de 51.246 millones de dólares, más de la mitad, en asistencia militar, de seguridad, financiera y humanitaria.
Entretanto, los medios estadounidenses reportan que la ayuda militar, económica y humanitaria total proporcionada por Washington a Kiev ya ha superado los 100.000 millones de dólares.
Un alto funcionario de Washington dijo en agosto pasado al diario británico The Guardian que la financiación total de Estados Unidos a Ucrania sumará unos 60.000 millones de dólares desde febrero de 2022, si se aprueba finalmente la ayuda solicitada de 24.000 millones de dólares para Kiev. De ese total, 43.900 millones corresponderían para asistencia de seguridad y 18.400 para equipos y adiestramiento militar, inteligencia y defensa de otro tipo, precisó.