El Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. publicó este jueves el video de la intercepción "no profesional" e "insegura" de un bombardero estratégico B-52, estadounidense, por un caza chino J-11, hecho ocurrido el martes 24 de octubre. El incidente sucedió sobre el mar de la China Meridional, cuando el avión norteamericano "estaba llevando a cabo legalmente operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional".
Los militares estadounidenses denuncian que el piloto chino mostró "deficientes habilidades de navegación aérea, al acercarse a una velocidad excesiva e incontrolada, volando por debajo, por delante y a menos de tres metros del B-52, poniendo a ambas aeronaves en peligro de colisión".
Además, la intercepción se llevó a cabo de noche, con visibilidad limitada, "de forma contraria a las reglas y normas internacionales de seguridad aérea", subrayaron, recordando que al momento de acercarse intencionalmente a otra aeronave militar, es preciso operar con profesionalismo.
"Nos preocupa que este piloto no fuera consciente de lo cerca que estuvo de provocar una colisión", declaró el Comando del Indo-Pacífico en el comunicado, agregando que "EE.UU. seguirá volando, navegando y operando —de forma segura y responsable— donde las leyes internacionales lo permitan".