Irán niega informe sobre robo de fondos liberados

Irán tacha de inválido un informe que indica que EE.UU. y Catar acordaron bloquear su acceso a los $6000 millones acumulados en sus cuentas, en bancos cataríes.
“La noticia carece de veracidad y su publicación empañaría la credibilidad del Washington Post”, anunció la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas en un comunicado emitido el jueves.
La nota se emitió poco después de que el diario estadounidense Washington Post informara de un acuerdo entre Estados Unidos y Catar para bloquear el acceso de la República Islámica a sus 6000 millones de dólares de fondos recientemente descongelados tras un pacto firmado en agosto entre Teherán y Washington.
Los fondos, procedentes de los ingresos del petróleo iraní, permanecían durante años congelados ilegalmente en cuentas de bancos de Corea del Sur. El pacto, que incluyó también un canje de presos entre Washington y Teherán, permitió su transferencia a las cuentas en dos bancos en Catar. La República Islámica dijo que utilizaría esos fondos como desease, para la compra de alimentos, productos agrícolas, medicinas y otros bienes humanitarios, cuyas compras estaban siendo restringidas por las sanciones ilegales estadounidenses.
En esta línea, Ali Karimi Maqam, experto de la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas dijo que los senadores estadounidenses que exigen bloquear el acceso de Teherán a sus capitales y la Casa Blanca son todos “muy conscientes de que no pueden incumplir el acuerdo”.
“El dinero pertenece legítimamente al pueblo de Irán y está destinado al Gobierno de la República Islámica de Irán para facilitar la adquisición de todos los artículos esenciales para los iraníes”, agregó el diplomático en su cuenta de la plataforma X.
La Misión iraní en las Naciones Unidas también dijo que el informe, que refleja las luchas políticas entre los partidos rivales en Estados Unidos, es “inválido”. “Es un sueño que no se cumplirá”, agregó.
Varios senadores republicanos han exigido a la Administración del presidente Joe Biden que vuelva a congelar los fondos iraníes a la luz de la operación sorpresa y a gran escala del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) a Israel, iniciado el pasado 7 de octubre.
Un funcionario estadounidense admitió el miércoles que las agencias de inteligencia no tienen pruebas que demuestren que Irán dirigió el ataque de HAMAS.
A principios de semana, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que no descartaba volver a congelar los fondos si se determinaba que Irán tuvo un papel en la ofensiva, denominada ‘Tormenta de Al-Aqsa’.
Irán ha rechazado su implicación en el operativo palestino, aunque ha respaldado el derecho del pueblo palestino a luchar contra la ocupación israelí y contrarrestar las agresiones del régimen a sus santidades islámicas, incluida la Mezquita Al-Aqsa. 
El jueves, Nour News, afiliado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, desestimó los informes sobre la nueva congelación de los activos iraníes. “No ha habido cambios en la cuestión del acceso de Irán a sus recursos en divisas en los bancos cataríes y el acuerdo [alcanzado a este respecto] sigue en vigor”, dijo.