Al-Asad amenaza a Turquía con “confrontación directa” en Siria

El presidente sirio asegura que Siria resistirá cualquier invasión turca en sus tierras incluso está preparada para “una confrontación directa”.
“Cuando las condiciones militares permitan una confrontación directa, haremos esto”, ha asegurado Bashar al-Asad en una entrevista con la cadena RT-Arabic, hablando sobre las circunstancias si Turquía sigue adelante con su amenaza de lanzar una nueva ofensiva en el país levantino.
En la entrevista publicada este jueves, el mandatario sirio ha precisado que “si hay una invasión, habrá resistencia popular en la primera etapa” pero no rechaza el enfrentamiento directo con las fuerzas turcas “en los lugares donde está posicionado el Ejército sirio”
“Hace dos años y medio hubo choque directo entre los ejércitos sirio y turcos y los militares sirios lograron destruir algunos objetivos de las fuerzas turcas que ingresaron al territorio sirio y esto sucederá también con otras potencias ocupantes [en alusión a EE.UU.] de acuerdo a nuestra capacidades, y la otra alternativa sería la resistencia popular”, ha agregado.
El 1 de junio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció su plan de lanzar otra nueva ofensiva militar al norte de Siria, so pretexto de luchas contra las milicias kurdo-sirias, a las que considera terroristas, en el marco de su intención de crear una zona segura de 30 kilómetros en el territorio sirio.
En Siria, Turquía lleva a cabo, desde 2016, varias operaciones militares y actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de la frontera que comparte con el país levantino, a pesar de que Damasco exige la salida inmediata de las tropas turcas de su suelo.
Damasco condena los actos “agresivos” de Turquía en el norte de Siria. Según las autoridades sirias, la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del país es la “ocupación” de Ankara.