El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este martes que Lidia se ha "intensificado rápidamente" a huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson durante su avance hacia el occidente del país, donde tocaría tierra por la noche.
"Su amplia circulación refuerza las lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de dichas regiones", avisó el SMN.
Se prevén vientos con rachas de 150 a 170 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco. En el resto de zonas la expectativa es menor, según reportó el organismo en un comunicado.
Mientras que en una conferencia de prensa la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, precisó que entre las 06:00 de las tarde y las 09:00 de la noche de este martes se espera que Lidia toque tierra entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, muy cerca de la frontera con Nayarit.
La recomendación oficial es "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad".