Cirujanos del hospital de la Universidad de Maryland (EE.UU.) le trasplantaron este miércoles un corazón de cerdo a Lawrence Faucette, de 58 años, recoge AP. Se trata de la segunda operación de ese tipo en el mundo, después que el mismo equipo llevara a cabo la primera en 2022.
Faucette estaba cerca de una muerte casi segura debido a insuficiencia cardíaca, mientras que otros problemas de salud no lo hacían apto para un trasplante tradicional. De acuerdo con las declaraciones del hospital, el nuevo corazón del paciente funciona bien y sin mecanismos de apoyo.
"Nadie sabe de ahora en adelante. Al menos ahora tengo esperanza y oportunidad", comentó Faucette, agregando que va a luchar "con uñas y dientes por cada respiro" que pueda tomar. Su esposa, Ann Faucette, dijo que no tienen más expectativas "que permanecer juntos más tiempo".
A su vez, Muhammad Mohiuddin, experto de xenotrasplante del equipo médico, calificó de "sorprendente" ver cómo el corazón de cerdo funciona en un organismo humano. Sin embargo, dijo que no quiere "vaticinar nada", que los médicos percibirán "cada día como una victoria" y avanzarán.
Para realizar el trasplante, los médicos requirieron un permiso especial por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), que exigió rellenar más de 300 páginas de documentos. Obviamente, tomaron experiencia de la operación anterior, cuando un paciente murió dos meses después por razones que aún no se entienden completamente.