El periódico hebreo Haaretz comentó que la presencia de Benjamín Netanyahu en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) estuvo marcada por un discurso “frente a asientos vacíos y protestas masivas”.
Mientras Netanyahu hablaba el viernes ante una sala vacía en la AGNU, delante del edificio de esta organización internacional, miles de israelíes manifestaban su rechazo a las polémicas reformas judiciales que promueve el premier sionista.
Fiel a su costumbre de mostrar dibujos y mapas falsos que lo convierten en meme de las redes sociales, Netanyahu esta vez exhibió un mapa que generó una ola de críticas por distorsionar la realidad al haber borrado a Palestina del gráfico.
El mapa del primer ministro israelí declara todos los territorios palestinos, incluida la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza, dentro de la supuesta gran tierra de Israel.
El embajador palestino en Alemania, Laith Arafeh, escribió: “No hay mayor insulto a cada principio fundacional de las Naciones Unidas que ver a Netanyahu presentar ante la Asamblea General de la ONU un ‘mapa de Israel’ que se extiende sobre todo el territorio, desde el río hasta el mar, negando así a Palestina y a su pueblo”.
Además, como siempre, Netanyahu, en su discurso volvió a atacar a Irán, calificando al país persa de la mayor amenaza en la región y pidió a los países occidentales que impongan más sanciones contra Teherán.
El analista israelí Yonatan Touval, a su vez, describió a Netanyahu como un “estafador” y tuiteó en la plataforma X: “tergiversaciones, falsas promesas, documentos falsos (mapas), amenazas descaradas, mentalidad de victimismo”, es lo que predominó en el discurso del premier israelí en la ONU.