El ministro de Finanzas de Rusia anuncia la creación de un sistema de pagos alternativo al SWIFT, el cual será abordado en la próxima reunión de los BRICS.
“Estamos intentando introducir nuestro sistema de mensajería financiera, el SPFS. Los colegas chinos tienen su propio sistema, otros países del BRICS también tienen sus propios sistemas o los están creando. Por eso este tema debe ser discutido por las autoridades monetarias y las agencias financieras de los estados miembros del BRICS, y el año que viene será uno de los temas de la agenda de la reunión de esta organización”, declaró el jueves el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov.
Al ser preguntado sobre las cooperaciones financieras de Rusia con los países del sur global, Siluanov destacó que el Gobierno ruso está suprimiendo “sus vínculos entre Occidente y el Sureste” y esta estrategia será la vía a seguir.
SWIFT es un sistema de pago para muchos de los países europeos que está en manos de EE.UU. que lo usa para presionar e imponer sanciones contra los países que desafían su hegemonía por todo el mundo.
En agosto pasado, en la XV Cumbre de BRICS, el bloque de países emergentes decidió la incorporación de seis nuevos países.
Irán, Argentina, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Etiopía se sumarán al bloque a partir del 1 de enero de 2024. Con la admisión de estos países, BRICS representará el 37 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 46 % de la población del planeta.
Desde entonces, muchos países como Brasil y Argentina han empezado a eliminar el dólar de sus negocios y muchos analistas piensan que esta iniciativa impulsará el multilateralismo en el mundo.