Proponen trasladar la sede de la ONU a otro país porque EEUU no cumple como anfitrión

"¡Tenemos una propuesta! La ONU está en Estados Unidos desde 1945, y ya es hora de que se traslade la sede a otro país por un período igualmente largo, es decir, 80 años. Es lógico que si la ONU fue establecida por las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, entonces probablemente la sede de la ONU esté en Moscú", manifestó el presidente del partido, Serguéi Malinkovich.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso Konstantín Kosachev apoya esta idea, pero advierte de algunas dificultades vinculadas con los enormes costos financieros.
"El traslado de la propia sede es poco realista, dados los enormes costos financieros que supondría", explicío el senador. Pero el traslado de las actividades de la ONU desde EEUU a terceros países, "hasta las reuniones de la Asamblea General, en mi opinión, es algo que debería haberse hecho ya. Esto redundaría en beneficio de la propia organización, dado que EEUU no está cumpliendo con sus responsabilidades como país anfitrión", explicó a Sputnik Kosachev. Además, observó que las responsabilidades están "específicamente estipuladas en el acuerdo actual entre la ONU y Estados Unidos".
A principios de septiembre, el embajador de Moscú ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló que Washington interrumpió la participación de Rusia en la reunión de ministros del Interior de la ONU al denegar a la delegación rusa los visados para viajar a EEUU. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó que se denegó el visado a dos miembros de la delegación oficial rusa.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, solicitó a sus colegas dejar de recordar a EEUU que Rusia necesita visados para poder asistir a la próxima Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York. El jefe de la diplomacia rusa reiteró que el secretario general de la organización, Antonio Guterres, "tiene la obligación de garantizar la participación de todas las delegaciones en los eventos de la ONU".
Según el acuerdo entre la ONU y EEUU, como anfitrión de la sede de las Naciones Unidas, Washington no debe obstaculizar la participación de las delegaciones oficiales de los países miembros en las labores de la organización.
El 24 de octubre es el día de la ONU. Esta fecha marca la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. La ratificación de ese documento dio nacimiento oficialmente a la ONU como organización internacional.