Las fuerzas ucranianas realizaron este lunes un ataque con lanzacohetes múltiples HIMARS, de fabricación estadounidense, contra la ciudad de Nóvaya Kajovka, ubicada en la provincia de Jersón, según comunicó Yekaterina Gúbareva, jefa adjunta de la administración civil y militar de la región.
"Acabo de recibir un mensaje sobre el ataque a nuestra hermosa y pacífica Nóvaya Kajovka. Dispararon con los HIMARS estadounidenses", publicó en su canal de Telegram.
El ataque provocó una explosión en unos almacenes de fertilizantes minerales y salitre, detalló el jefe de la administración civil y militar del distrito de Kajovka, Vladímir Leóntiev, agregando que también resultaron dañados "un hospital, un mercado y edificios residenciales", recoge TASS. Asimismo, señaló que "un almacén con ayuda humanitaria sufrió graves daños como consecuencia del ataque de las formaciones armadas ucranianas".
El funcionario comunicó que hay muertos y decenas de heridos. "Por desgracia hay muertos, un gran número de heridos y muchas decenas de personas que se han quedado sin hogar", declaró, añadiendo que, "aunque los sanitarios se están refugiando, están aceptando a los heridos".
Leóntiev reveló a RIA Novosti que entre los fallecidos se encuentra un adolescente discapacitado que estaba de servicio en el depósito de ayuda humanitaria y calificó el ataque de "crimen contra la población civil".
A su vez, Kirill Stremoúsov, jefe adjunto de la administración civil y militar de la provincia de Jersón, aseguró que los proyectiles ucranianos no alcanzaron la central hidroeléctrica de Kajovka y que el canal de Crimea del Norte está funcionando. "Todo está bien en la central hidroeléctrica. Todo está funcionando, el canal está intacto", dijo.