El grupo palestino Hamás confirmó este 25 de noviembre que la segunda liberación de rehenes israelíes capturados en los ataques del 7 de octubre se llevará a cabo tras un retraso.
El movimiento islamista radical informó que ha "respondido positivamente" a los mediadores egipcios y cataríes para garantizar la continuación del acuerdo de tregua.
Hamás había retrasado anteriormente la liberación del grupo, acusando a Israel de incumplir las condiciones del acuerdo relativas a la entrega de ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza y a la selección de presos palestinos para su liberación.
Un total de 13 rehenes israelíes serán liberados la noche de este 25 de noviembre por 39 prisioneros palestinos, en un segundo intercambio retrasado acordado como parte de una tregua temporal en Gaza, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar.
A través de un comunicado, el portavoz de la Cancillería catarí precisó que, gracias a los esfuerzos diplomáticos de Catar y Egipto, Hamás accedió a liberar los rehenes que había acordado previamente con Israel, en el marco de la tregua iniciada el viernes 24 de noviembre. Hamás había anunciado el sábado que retrasaba la liberación de un nuevo grupo de rehenes hasta que Israel "respetara el acuerdo" de tregua temporal y especialmente "la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza" y el respeto de los "criterios de selección" para la liberación de los presos palestinos.
El 24 de noviembre, Hamás había liberado a 24 rehenes, mientras que Israel entregó a 39 prisioneros palestinos.