Reino Unido piensa en un nuevo orden mundial

En medio del conflicto en Ucrania y el cerco de la OTAN a las fronteras rusas, el consejero de Seguridad Nacional del Reino Unido, Stephen Lovegrove, aseguró que es hora de pensar en un nuevo orden para la gobernanza internacional.
Como si se tratase de un seguimiento puntual a la doctrina del ideólogo antirruso Zbigniew Brzezinski, el hombre clave para la seguridad del Reino Unido ha dado un discurso en Washington D.C. que pone de manifiesto el pensamiento polarizador de Occidente.
Por un lado, dijo, está el mundo de los Estados libres y democráticos, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Por otro, el de las "potencias agresivas" que, según él, son Rusia, China, Irán y Corea del Norte.
"Esta contienda [en Ucrania] tiene profundas implicaciones. Se decidirá si vivimos en un mundo donde las potencias agresivas a nivel regional, como China y Rusia, pueden seguir sin control sus programas de poderío, o en un mundo donde todos los Estados puedan garantizar su soberanía y la competencia no se convierta en conflicto y podamos cooperar para proteger el planeta [...]. Tenemos que empezar a pensar en el nuevo orden de seguridad", aseguró Stephen Lovegrove durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la capital estadounidense.

Otra frase pronunciada por el asesor de seguridad del Reino Unido fue la siguiente: "Lo que está ocurriendo en Ucrania es, también, una manifestación de un conflicto mucho más amplio que se está desarrollando sobre el sucesor del orden internacional posterior a la Guerra Fría".
Esta idea también fue planteada por Zbigniew Brzezinski en su libro El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geostratégicos, publicado en 1997, seis años después de la disolución de la Unión Soviética: el momento ideal para que Washington se planteara de qué forma retomaría unipolarmente el control mundial, según explicó a Sputnik Ana Teresa Gutiérrez del Cid, internacionalista de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) con especialidad en Europa del Este en distintos recintos académicos de Ucrania.
"Se está siguiendo el guion propuesto por Brzezinski para Washington tal como se planteó", advierte en entrevista la autora del libro China y Rusia como actores centrales de las nuevas coordenadas del poder mundial (2019).
Stephen Lovegrove aseguró que, en estos momentos de crisis entre Kiev y Moscú en Europa del Este, el mundo está ingresando a una "nueva y peligrosa era de proliferación", en la que los avances tecnológicos incrementan "el potencial de daño de muchos sistemas de armas que actualmente están más disponibles que antes".
Reino Unido ha sido uno de los países, junto con Estados Unidos, que más han apoyado militarmente al Gobierno de Volodímir Zelenski en su lucha contra las fuerzas armadas rusas, que desde hace cinco meses realizan una operación militar especial en defensa de sus propios intereses y en contra de lo que el Kremlin ha calificado como un expansionismo de la OTAN desde 1991.
En julio de 2014, en una columna publicada en Atlantic Council, Brzezinski propuso otorgar ayuda militar a Kiev. No hubo rodeos en el titular de su artículo: "Occidente debe armar a Ucrania".
"Si hay que apoyar a Ucrania para que resista, los ucranianos tienen que saber que Occidente está dispuesto a ayudarles a resistir. Y no hay razón para ser reservado al respecto. Sería mucho mejor ser abierto y comunicarle a los ucranianos y a quienes puedan amenazar a Ucrania que, si los ucranianos resisten, tendrán armas. Y les proporcionaremos algunas de esas armas antes de una invasión", escribió en ese entonces el ideólogo antirruso y exconsejero de seguridad del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981), y de muchos otros.
"[Brzezinski] plantea que Rusia siempre será enemiga de Occidente. Ya sea el Imperio Ruso, la Unión Soviética o la actual Rusia, [plantea que] siempre será enemiga. [Entonces] comienza a crear, como en un tablero de ajedrez, el escenario para que Rusia pierda su poderío", explica Gutiérrez del Cid, también autora del libro Rusia y la reconfiguración del poder mundial(2016).
El consejero de Seguridad Nacional del Reino Unido, Stephen Lovegrove, habló sobre la falta de diálogo entre Occidente y el bloque encabezado por Rusia y China. Según el funcionario británico, un acuerdo entre ambas partes es necesario si no se quiere llegar a un conflicto nuclear de proporciones mayúsculas.
Aunque la Guerra Fría se vivió en un mundo polarizado ideológicamente y marcado por constantes amenazas nucleares, la situación actual es mucho más compleja, ya que los mecanismos de acuerdos no han logrado terminar con las diferencias de un mundo multipolar donde Rusia, China, Irán y Corea del Norte conforman un bloque opuesto al de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea (UE), señaló Lovegrove.
El también exsecretario permanente del Ministro de Defensa británico no descartó que el conflicto en Ucrania y los distintos enfrentamientos bélicos que suceden alternamente en el mundo avancen hacia fases armadas cada vez más preocupantes.
"Los dos bloques monolíticos de la Guerra Fría, la URSS y la OTAN, aunque no sin alarmantes baches, fueron capaces de llegar a un entendimiento compartido de una doctrina que hoy no existe", aseguró Lovegrove.
"Así que la cuestión aquí es cómo restablecer la estabilidad estratégica para la nueva era, encontrando un equilibrio entre una complejidad sin precedentes para que no se produzca un colapso hacia un conflicto incontrolable. El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN establece la dirección sobre la que debemos construir ahora", detalló.
En tiempos de la Guerra Fría, dijo, se logró una "estabilidad estratégica" gracias a la disuasión y el control de armamentos. "Pero debemos ser sinceros: la estabilidad estratégica está en peligro", advirtió.