Papua Nueva Guinea fue sacudida cerca de Lae, provincia de Morobe, por un terremoto de magnitud 5,6 hace solo 14 minutos, informó el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ).
El sismo se produjo a una profundidad superficial de 10 km por debajo del epicentro cerca de Lae, provincia de Morobe, Papua Nueva Guinea, la madrugada del viernes 29 de julio de 2022, a las 4:28 a. m. hora local. Los terremotos superficiales se sienten con más fuerza que los más profundos, ya que están más cerca de la superficie. La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del terremoto podrían revisarse en las próximas horas o minutos a medida que los sismólogos revisen los datos y refinen sus cálculos, o cuando otras agencias emitan su informe.
Posteriormente, el Servicio Geológico de los Estados Unidos emitió un segundo informe, que lo catalogó como un terremoto de magnitud 5,8. Otras agencias que informaron sobre el mismo terremoto incluyen la red de sismógrafos ciudadanos de RaspberryShake con una magnitud de 5,6 y el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) con una magnitud de 5,7.
Generalmente, los terremotos de esta magnitud son registrados por más de una agencia y los resultados pueden variar, y los informes posteriores que llegan después del primero a menudo muestran una mayor precisión.
Con base en los datos sísmicos preliminares, el sismo debería haber sido sentido ampliamente por casi todos en el área del epicentro. Podría haber causado daños leves a moderados.
Un temblor moderado probablemente ocurrió en Bulolo (población 16,000) ubicado a 24 km del epicentro.
En Wau (población 14,600) ubicada a 26 km del epicentro, y Lae (población 76,300) a 49 km de distancia, el terremoto debería haberse sentido como una sacudida ligera.