El inicio de una nueva era

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el inicio de "una nueva era en la historia mundial". En sus palabras, Occidente no puede ofrecer al mundo su visión del futuro y solo los países soberanos tendrán una evolución exitosa.
"Inicia una nueva era, una nueva etapa en la historia del mundo y solo los Estados verdaderamente soberanos pueden garantizar altas tasas de crecimiento, convertirse en un ejemplo para los demás en cuanto a normas y calidad de vida, protección de los valores tradicionales y altos ideales humanistas, modelos de desarrollo en los que el hombre no se convierte en un medio sino en el objetivo más elevado", declaró Putin en la sesión plenaria del Foro de la Agencia de Iniciativas Estratégicas.
El pasado 17 de junio, durante su discurso en el Foro Internacional de San Petersburgo, el líder ruso también instó a otros Estados a sentir el aliento de la época y a cambiar, y aseguró que Rusia entra en la nueva era como un país independiente y poderoso.
"Es necesario esforzarse por avanzar, cambiar, sentir el aliento de la época y mostrar la voluntad y la decisión nacionales para hacerlo. Rusia está entrando en la nueva era como un poderoso país soberano. No cabe duda que aprovecharemos las nuevas oportunidades colosales que nos abre este tiempo, y seremos aún más fuertes", enfatizó el jefe de Estado.
Agregó que las reglas del nuevo orden mundial "serán establecidas por Estados soberanos fuertes que no siguen una trayectoria trazada por alguien".
Por otra parte sostuvo que los países occidentales ocuparon posiciones de liderazgo en el mundo en gran parte gracias a los saqueos de otros pueblos, como los de Asia y África,
El mandatario señaló que la idea del dominio de los "mil millones de oro" de Occidente tiene un carácter racista y neocolonial. "¿Por qué solo este 'mil millones de oro', de toda la población del mundo, debe dominar a todos?", se preguntó. "Claro, no es casual que esos 'mil millones de oro' se hicieron de oro", agregó.
"Aunque las élites occidentales y los llamados supranacionales intentan preservar el orden establecido, viene una nueva época, una nueva etapa de la historia mundial. Y solamente los países realmente soberanos podrán garantizar una alta dinámica de crecimiento, convertirse en ejemplo para los demás", dijo.
Según el presidente ruso, ese modelo, "basado en la ilusión de excepcionalidad, divide a los pueblos en primera y segunda categoría", mientras que su ideología subyacente "obtiene cada vez más rasgos de totalitarismo".
"Da la impresión de que Occidente simplemente no puede ofrecer su modelo de futuro", expresó Putin.