Polonia persigue sus propios intereses nacionales en Ucrania, mientras se opone abiertamente a que Alemania o Francia contacten con Rusia para buscar una solución al conflicto militar, ex
presó este viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
presó este viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Vemos que detrás de las declaraciones sobre lo inadmisible de un diálogo con Rusia, Polonia empieza a ocuparse de los territorios ucranianos", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa, en el segundo día de su visita oficial a Ereván (Armenia).
Como indicios "elocuentes" de todo ello, el canciller mencionó la decisión del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y del Parlamento de ese país sobre el estatus especial de los polacos en Ucrania —que "les otorga efectivamente derechos iguales en todo, salvo el derecho a votar"—, así como los informes recientes de que "Polonia está creando un sistema paralelo de control del servicio tributario de Ucrania".
Vemos que detrás de las declaraciones sobre lo inadmisible de un diálogo con Rusia, Polonia empieza a ocuparse de los territorios ucranianos
Por otra parte, el ministro recalcó que Rusia permanece "abierta al diálogo", si bien puntualizó: "se necesitan dos para un tango, pero Occidente baila de momento un break-dance en solitario".
Cancillería rusa sobre la decisión de Zelenski de conceder el estatus jurídico especial a los polacos:
Lavrov se refirió al desengaño mostrado en su día por la entonces canciller alemana Angela Merkel y por el presidente francés, Emmanuel Macron, por el bloqueo por los "rusófobos comunitarios" de la iniciativa de ambos mandatarios para llevar a cabo una cumbre UE-Rusia.
"Son políticos prudentes que entendían la necesitad de buscar una salida a la crisis que se acumulaba durante años, principalmente por la negativa categórica de Zelenski a cumplir los acuerdos de Minsk", dijo.
Contestando a una pregunta sobre la comparación que hicieron las autoridades polacas entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, el canciller les recomendó que "se centren en aprender la historia, incluida la suya propia".