El Papa Francisco canceló un viaje planeado para julio a África por orden de los médicos debido a problemas continuos en la rodilla, dijo el Vaticano el viernes, lo que desvaneció las esperanzas de los fieles allí y planteó más preguntas sobre los problemas de salud y movilidad de los 85. pontífice de un año.
El Vaticano dijo que el viaje del 2 al 7 de julio a Congo y Sudán del Sur se reprogramaría “para una fecha posterior por determinar”.
“A petición de sus médicos, y para no poner en peligro los resultados de la terapia a la que está siendo sometido por su rodilla, el Santo Padre se ha visto obligado a posponer, con pesar, su Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur”, dijo el Vaticano en un comunicado.
Francis ha usado una silla de ruedas durante aproximadamente un mes debido a una distensión en los ligamentos de la rodilla derecha que le dificultaba y dolía caminar y pararse. Hasta ahora se ha negado a someterse a una cirugía y, en cambio, recibió inyecciones, mantuvo la rodilla lo más inmóvil posible y caminó con un bastón o con la ayuda de un asistente.
Las preguntas se arremolinaron durante meses sobre la capacidad de Francisco para negociar el viaje a África, que habría sido agotador para el Papa incluso sin los problemas de rodilla. Sin embargo, tan recientemente como esta semana, los planes para el viaje estaban en curso, y el Vaticano dio a conocer los nombres de los periodistas acreditados que debían volar en el avión papal.
Francisco tenía previsto visitar Sudán del Sur con el arzobispo de Canterbury y el jefe de la Iglesia de Escocia para hacer un llamamiento ecuménico conjunto por la paz. Ese viaje se había discutido ya en 2017, pero las preocupaciones de seguridad seguían posponiéndolo.
El reverendo John Gbemyoro, funcionario de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán y Sudán del Sur, dijo que las noticias del viernes atenuaron las expectativas de los cristianos en los dos países.
“No nos encanta escucharlo”, dijo Gbemyoro a The Associated Press. “Pero le estamos pidiendo a Dios que lo sane rápidamente porque todavía necesitamos que venga a Sudán del Sur”. Pidió a los sudaneses del sur que siguieran orando por el pontífice.
el Arzobispo de Canterbury Justin Welby y el moderador de la Iglesia de Escocia, Rvmo. El reverendo Iain Greenshields dijo que estaban orando por Francisco y lamentaron que el viaje se pospusiera nuevamente.
“Sigo orando por el pueblo de Sudán del Sur en sus desafíos y esperanzas de paz, y espero esta visita histórica en una fecha posterior”, tuiteó Welby.
El gobierno congoleño dijo que le deseaba a Francisco una pronta recuperación y le aseguró que el Congo aún lo espera “para su visita bajo el signo de la paz y la reconciliación en Jesucristo”.
En la ciudad oriental de Goma, donde Francisco debía pasar el día el 4 de julio, ya se habían colocado miles de carteles con la imagen de Francisco.
Martha Mwavit, miembro del coro de la parroquia de Saint-Esprit, dijo que los cantantes habían pasado dos meses ensayando canciones para una misa papal. Los fieles católicos en el Congo ahora solo pueden orar para que venga Francisco.
“Tengo 74 años y no sé si tendré la oportunidad de cantar en una Misa dada por el Papa. Me gustaría que su salud se recupere para poder tener esta oportunidad antes de morir”, dijo.
Francis también tiene programada una visita a Canadá del 24 al 30 de julio; la declaración del Vaticano el viernes no dijo nada sobre ese viaje. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, solo dijo que se confirmaron los otros compromisos del Papa.
El portavoz del viaje papal en Canadá, Neil MacCarthy, dijo que la planificación del viaje continúa. Está previsto que el pontífice se disculpe personalmente con los pueblos indígenas de Canadá por los abusos en las escuelas residenciales.
“Se está teniendo mucho cuidado para proporcionar períodos significativos de descanso para el Santo Padre, y también para garantizar que su participación en los eventos sea por un período de tiempo limitado (en la mayoría de los casos, alrededor de una hora)”, dijo MacCarthy en un correo electrónico a The Associated. Prensa. “Seguimos orando por la salud del Papa Francisco y que pueda unirse a nosotros en Canadá el próximo mes”.
Un funcionario canadiense familiarizado con el viaje, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los organizadores canadienses estuvieron en Roma esta semana para planificar la visita de Francisco y no informaron señales sobre una posible cancelación.
El Papa les ha dicho a sus amigos que no quiere someterse a una cirugía de rodilla, supuestamente debido a su reacción a la anestesia cuando le extirparon 33 centímetros (13 pulgadas) de su intestino grueso en julio de 2021.
Se ha especulado sobre el futuro del pontificado debido a los problemas de rodilla de Francisco, su decisión de crear 16 nuevos cardenales en edad de votar en agosto y sus planes para rendir homenaje ese mismo mes a un Papa del siglo XIII que renunció, Celestino V.
Pero Francisco no ha dado indicios de que quiera o planee renunciar. Los observadores del Vaticano dicen que una renuncia papal ahora sería impensable dado que el predecesor de Francisco, de 95 años, el Papa emérito Benedicto XVI, todavía está vivo.