Las autoridades extremistas religiosas de la ciudad afgana de Kandahar acusaron mediante carteles en las calles que las mujeres musulmanas que no portan velo integral intentan parecer animales.
Ubicada a unos 496 kilómetros al surponiente de la capital Kabul, esta urbe muestra consignas acusatorias contra las mujeres, quienes viven bajo el yugo del régimen talibán, que se hizo del control político de Afganistán tras la salida del ejército de Estados Unidos del país musulmán, de acuerdo con un funcionario consultado por la agencia internacional AFP.
"Las mujeres musulmanas que no usan el hiyab están intentando parecer animales", se lee en los letreros colocados por los talibanes.
De orientación religiosa extremista, el régimen talibán controla Afganistán desde agosto de 2021, cuando el presidente Joe Biden determinó la salida de sus tropas del país luego de dos décadas de ocupación derivadas del ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Manhattan, perpetrado el 11 de septiembre de 2001.
En mayo de 2022, el líder supremo talibán Hibatullah Akhundzada aprobó un decreto que recomienda a las mujeres afganas permanecer en casa, además de ordenar que las mujeres cubran su cuerpo y su rostro cuando transiten en público.
El Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio colocó los carteles en Kandahar con el fin de fomentar el uso de la burka entre las mujeres afganas.
Además, la dependencia se encarga del cumplimiento de una estricta interpretación de la religión islámica.
"Colocamos estos afiches y las familias de las mujeres que no salgan cubiertas serán informadas, y se tomarán las medidas correspondientes con el decreto", advirtió el representante local del Ministerio para la Promoción de la Virtud, Abdul Rahman Tayebi.
El decreto autoriza suspender trabajos de funcionarios emparentados con las mujeres que no usen el velo integral.
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, aseveró esta semana que los talibanes ejercen una opresión sistemática e institucionalizada contra las mujeres de Afganistán.