Una vacuna contra el COVID-19 que pronto podría obtener la aprobación federal podría ofrecer un impulso para el ejército de EE. UU.: una oportunidad para vacunar a algunos de los miles de miembros del servicio que han rechazado otras vacunas contra el coronavirus por motivos religiosos.
Al menos 175 miembros del servicio activo y de reserva ya han recibido la vacuna Novavax, algunos incluso viajaron al extranjero por su propia cuenta para obtenerla. La vacuna cumple con los requisitos del Departamento de Defensa porque cuenta con la aprobación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud y se usa en Europa y otras regiones. La Administración de Alimentos y Medicamentos está considerando otorgarle una autorización de uso de emergencia en los EE. UU.
La vacuna Novavax puede ser una opción aceptable para algunos de los 27,000 miembros del servicio que han buscado exenciones religiosas de la vacuna obligatoria. Los oficiales militares dicen que muchas tropas que rechazan las inyecciones citan la conexión remota de ciertas vacunas COVID-19 con los abortos.
Las líneas celulares cultivadas en laboratorio que descienden de fetos que fueron abortados hace décadas se usaron en algunas pruebas de etapa temprana de las vacunas de Pfizer y Moderna y para cultivar virus que se usaron para fabricar la vacuna de Johnson & Johnson. Las vacunas no contienen células fetales. Novavax, sin embargo, dice que "no se utilizaron líneas celulares o tejidos derivados de fetos humanos" en el desarrollo, fabricación o producción de su vacuna.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, hizo obligatorias las vacunas contra el COVID-19 el año pasado y dijo que las inyecciones eran fundamentales para mantener la preparación militar y la salud de la fuerza. Los líderes militares han argumentado que durante décadas se han requerido tropas para obtener hasta 17 vacunas, particularmente para aquellos que se están desplegando en el extranjero.
Un grupo involucrado en demandas contra el requisito de vacunas de los militares dijo que es posible que algunos opositores a las vacunas vean a Novavax como una opción adecuada.
“Definitivamente creo que es para algunos, pero ciertamente no para todos”, dijo Mike Berry, director de asuntos militares del First Liberty Institute. “Hay algunos para quienes el aborto es realmente el problema principal, y una vez que ese problema se resuelve para ellos espiritualmente, entonces están dispuestos”.
Berry agregó, sin embargo, que para otros, el aborto es “solo un tema tangencial”, y tienen una oposición más amplia a las vacunas en general. “Una forma rudimentaria de verlo es que han pedido la voluntad de Dios y creen que no estaría bien que se vacunaran”, dijo Berry. “En otras palabras, creen que Dios les ha dicho que no”.
Novavax también puede atraer a las personas que se sienten incómodas con la nueva tecnología genética utilizada en las llamadas vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna. Entregan instrucciones genéticas para que el cuerpo haga copias del recubrimiento externo del coronavirus, la proteína de punta.
La vacuna Novavax está hecha con una tecnología más familiar, como las que se usaron durante años para prevenir la hepatitis B y el herpes zóster. Entrena al cuerpo para combatir el coronavirus mediante la entrega de copias del recubrimiento externo que se cultivan en células de insectos, luego se purifican y empaquetan en nanopartículas que para el sistema inmunitario se asemejan a un virus, según el jefe de investigación de Novavax, el Dr. Gregory Glenn.
Si bien algunos grupos religiosos se oponen a las inyecciones, cuando las vacunas COVID-19 comenzaron a implementarse, la oficina de doctrina del Vaticano calificó las opciones de "moralmente aceptables" y el Papa Francisco, que recibió inyecciones de Pfizer, alentó encarecidamente la vacunación generalizada.
Berry dijo que no sabe cuántos considerarían aceptable a Novavax, pero supuso que podría ser un pequeño porcentaje. First Liberty Institute y el bufete de abogados Schaerr Jaffe LLP representan a varios marineros de la Marina en una demanda y a nueve aviadores en otra.
Los oficiales militares se negaron a detallar públicamente la naturaleza de las solicitudes de exención religiosa de los miembros del servicio, pero hablaron bajo condición de anonimato para proporcionar algunas descripciones. Dijeron que el tema más predominante mencionado en las solicitudes de exención es el vínculo remoto con las líneas celulares fetales, mientras que otros argumentan que su cuerpo es un templo que debe permanecer puro. Otros, dijeron los funcionarios, describen razones que parecen tener menos conexión con la fe.
Berry dijo que su firma examina cuidadosamente a las personas para las demandas, para asegurarse de que sus objeciones se basen en creencias religiosas sinceras, en lugar de oposición política o de otro tipo disfrazada de puntos de vista basados en la fe.
El ejército no puede administrar la inyección de Novavax ahora, y no pagará el viaje de nadie al extranjero para obtenerla. Pero decenas de miles de fuerzas estadounidenses tienen su base en Europa, donde está disponible Novavax.
A principios de esta semana, los asesores de la FDA respaldaron la vacuna Novavax. A continuación, la FDA debe decidir si lo autoriza. No se espera una decisión final de la FDA de inmediato, ya que la agencia termina de revisar los datos.
En todo el ejército, más de 5000 miembros del servicio han sido dados de baja por rechazar la vacuna, según las últimas estadísticas proporcionadas por los servicios. De aquellos que solicitaron exenciones religiosas, solo un poco más de 100 han sido aprobados.
En la demanda contra la Marina, un juez federal en Texas acordó que el caso puede avanzar como una demanda colectiva y emitió una orden judicial preliminar que prohíbe que el servicio tome medidas contra los marineros que se opusieron a la vacuna por motivos religiosos. Berry dijo que el Departamento de Justicia ha dicho que apelará el fallo ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.
En la demanda de la Fuerza Aérea, dijo Berry, los abogados han pedido que también sea una demanda colectiva, y están buscando una orden de restricción temporal que evite que la Fuerza Aérea tome medidas adversas. El tribunal aún no se ha pronunciado..