EE.UU. no levantará las sanciones contra Rusia a cambio del grano

El Gobierno estadounidense no aceptaría ningún acuerdo que implique el levantamiento de la presión económica contra Rusia a cambio de que Moscú no obstaculice las exportaciones del grano de Ucrania, según ha podido saber Politico, que habló con un funcionario estadounidense al tanto del asunto.
La aparente postura de Washington trasciende cuando la ONU trata de lograr un acuerdo con Rusia para reanudar las exportaciones del grano ucraniano por el mar Negro. El presidente ruso, Vladímir Putin, y otros funcionarios habían sugerido que facilitarían el proceso si Occidente levantara sus sanciones económicas impuestas a Rusia.
La fuente de Politico describió la postura de Moscú como "diplomacia de extorsión", mientras que otro funcionario, de la ONU, señaló que la propuesta "complica" las  "frágiles" negociaciones.
A finales de mayo, Putin subrayó durante una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Mario Draghi, que "Rusia está dispuesta a contribuir de forma significativa a la superación de la crisis alimentaria mediante la exportación de grano y fertilizantes, siempre y cuando se levanten las restricciones de Occidente impuestas por motivos políticos", según comunicó el Kremlin.
Por su parte, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, habló en una rueda de prensa sobre la necesidad de "cancelar las decisiones ilegales que impiden el flete de barcos, la exportación del grano, etc.".
Al mismo tiempo, el Kremlin niega que esté obstaculizando las exportaciones del grano ucraniano y culpa de los problemas existentes a Occidente y a la propia Ucrania.
"No fuimos nosotros los que minamos las entradas de los puertos", declaró Putin la semana pasada, agregando que Moscú garantizará un paso seguro de buques si Kiev desmina los puertos, al tiempo que asegura que "no existe ningún problema en sacar los granos desde Ucrania".
El mandatario ruso propuso las siguientes maneras de hacerlo:
a través de los puertos marítimos bajo control de Ucrania, como el de Odesa y otros cercanos;
a través de los puertos del mar de Azov que Rusia controla, como los de Berdiansk y de Mariúpol;
a través del río Danubio y Rumanía;
a través de Hungría;
a través de Polonia;
a través de Bielorrusia, "la vía más simple", pero esto requiere el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas contra Minsk.