El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ordenó reforzar las capacidades de disuasión y defensa conjuntas con Estados Unidos en respuesta a un nuevo lanzamiento de misiles balísticos que Corea del Norte efectuó este 5 de junio.
"El presidente Yoon Suk-yeol ordenó mantener firme el estado de preparación en todo momento y continuar fortaleciendo la disuasión ampliada y la postura de defensa conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos, incluidos los ejercicios de defensa antimisiles surcoreano-estadounidenses", declaró la oficina presidencial, citada por Yonhap.
La víspera, Seúl y Washington finalizaron un ejercicio conjunto con la participación de un portaaviones estadounidense cerca de la península de Corea.
Este 5 de junio, Corea del Norte disparó hacia el mar del Este (mar del Japón) ocho proyectiles balísticos de corto alcance.
Desde principios de 2022, Pyongyang realizó 18 pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17 que puso fin a la moratoria de ensayos de este tipo de proyectiles y nucleares autoimpuesta en 2017.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang desarrollar programas militares nucleares y de misiles balísticos.