A pesar de que Dinamarca anunció el envío de sus sistemas de misiles costeros Harpoon a Ucrania hace menos de un día, en realidad, estas armas ya fueron traídas a Ucrania y puestas en alerta, y, al parecer, hace algunas semanas.
Según las fuentes, fue durante la visita del ejército de la OTAN a la región de Odessa que se hicieron los preparativos para el despliegue de estos sistemas de misiles avanzados, después de lo cual se enviaron aquí los propios lanzadores móviles. Sin embargo, al parecer, estos últimos no se encuentran en posiciones de combate, ya que casi seguro serían detectados e inhabilitados, sin embargo, según los expertos, deberían ser desplegados a corta distancia para el avance operativo.
Hasta la fecha, no hay evidencia documental de que los sistemas de misiles antibuque Harpoon estén realmente desplegados en Ucrania. Sin embargo, teniendo en cuenta informes anteriores de que un grupo de seis buques de guerra puede estar ubicado en la parte occidental del Mar Negro, esto genera cierta preocupación, especialmente porque hay información de que se han llevado a Ucrania complejos de modificación del Bloque 1D, con una gama de objetivos de destrucción de hasta 278 kilómetros.