La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión de emergencia de expertos para abordar el brote de la viruela del mono, escribió el periódico 'Telegraph', citando a sus propias fuentes.
"La Organización Mundial de la Salud también convoca a un grupo de destacados expertos para una reunión de emergencia a fin de examinar el brote actual", dice el medio.
Se espera que los principales temas de la reunión sean las vías de transmisión de la enfermedad, su propagación entre las personas homo y bisexuales, así como las vacunas.
Por su parte, el portavoz del organismo, Tarik Jasarevic, informó a Sputnik que la OMS tiene datos de 37 casos confirmados de viruela del mono y otros 71 presuntos.
"En la actualidad hay 37 casos confirmados y 71 casos en investigación. La OMS anima a los países a seguir la definición de los casos y a detectar otros nuevos. Esperamos que haya más a medida que se amplíe la búsqueda", dijo Jasarevic.
Explicó que, los síntomas de la viruela del mono suelen desaparecer en pocas semanas, pero en algunos casos pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
Según el vocero, esa enfermedad puede afectar a cualquiera y no está asociada a ningún grupo de personas en particular.
"Aunque se registraron algunos casos entre parejas sexuales, el virus puede atacar a todas las personas, es un error destacar a alguien", añadió Jasarevic.
La OMS informó que varios casos de la viruela del mono registrados en la región europea no están relacionados con viajes de los infectados a los países donde se considera endémica.
"Mientras el número de casos en la región sigue siendo relativamente bajo, es alarmante que varios casos parecen haberse transmitido en la región sin tener relación con viajes a países donde la viruela del mono se considera endémica", dice el comunicado de la oficina regional para Europa de la OMS.
Además, menciona, "muchos casos se detectaron en clínicas especializadas en infecciones de transmisión sexual".
Según el documento, de momento se desconoce la amplitud de transmisión, pero es probable que se registren más casos en el futuro próximo.
"La OMS está trabajando con los países afectados para facilitar el intercambio de información y apoyar la detección y estudio de los contagios", agrega el documento.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.
Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en varios países de Europa, como España, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y el Reino Unido, así como en Australia y Canadá.