Apenas unos días después de que las fuerzas iraníes y libanesas de Hezbolá ocuparan bases militares en el sur y el oeste de Siria, Israel respondió de inmediato y lanzó fuertes ataques contra las instalaciones ubicadas en esas regiones. Por el momento, hay daños graves y al menos tres muertos.
Según la información que lograron averiguar los periodistas de Avia.pro, los ataques se realizaron inicialmente en la zona de los Altos del Golán, donde, según datos preliminares, se vio a un grupo de fuerzas proiraníes. Posteriormente, los ataques se trasladaron a Damasco y la parte occidental de Siria. Además, hay sospechas de que en el ataque participaron dos grupos de aviones de combate israelíes, uno de ellos realizó ataques desde el espacio aéreo de Israel y el Líbano, mientras que el segundo grupo de cazas sobrevoló el mar Mediterráneo y atacó las provincias de Latakia y Tartus.
“Tres personas murieron como resultado de un ataque israelí en el sur de Damasco, que se lanzó desde los Altos del Golán”, informaron los medios israelíes, citando al Ministerio de Defensa sirio. Unos minutos antes, se habían iniciado incendios en la zona como resultado de explosiones no especificadas. Los medios sirios afirman que los sistemas de defensa aérea sirios se activaron e interceptaron "objetivos hostiles" en el cielo de la capital. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los objetivos del ataque fueron las bases del ejército sirio y las milicias iraníes en los suburbios de Damasco. Dos vuelos se retrasaron debido a huelgas en el aeropuerto. El eco de las explosiones también se escuchó en la zona costera de Siria cerca de la ciudad de Tartus ”, informa la edición israelí de The Jerusalem Post.
No se sabe cuántos ataques se realizaron en total, sin embargo, los periodistas de Avia.pro tienen datos de que el aeropuerto de Damasco resultó gravemente dañado como consecuencia del ataque.