Gazprom corta el flujo del gas exportado de Rusia a Europa a través del gasoducto polaco Yamal después de que Moscú impuso sanciones a 31 empresas europeas.
Mediante un comunicado emitido el jueves, gigante gasístico ruso Gazprom informó que después de que Rusia impusiera sanciones contra varias empresas foráneas, incluidas las sucursales europeas de Gazprom como la propietaria polaca de ese tramo, EuRoPol GAZ, entre ellas, esta empresa decidió dejar de utilizar el importante gasoducto polaco para los envíos del combustible a Europa.
De acuerdo con la nota, el Gobierno ruso se ha impuesto una prohibición de transacciones y pagos a favor de personas sujetas a sanciones, lo que, a su juicio, significa en particular para Gazprom “una prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia”.
También esta medida, tal y como precisó el texto, es una respuesta a las sanciones de la Unión Europa (UE) y en cierto modo, el Grupo de los Siete (G7), que se comprometió a dejar el petróleo ruso, con el fin de reducir al mínimo su dependencia de Rusia.
Polonia, por su parte, violó repetidamente los derechos de Gazprom como accionista de EuRoPol GAZ, y el 26 de abril puso a la compañía rusa en la lista de sanciones y bloqueó la capacidad de la empresa para ejercer derechos sobre acciones y otros valores y recibir dividendos.
El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32 900 millones de metros cúbicos de gas al año.
Rusia y su gigante de gas estatal Gazprom representan más del 40 por ciento de las importaciones de gas a los 27 países que componen el bloque comunitario, a través de tres grandes gasoductos: Nord Stream 1, que discurre por el Mar Báltico, otro gasoducto que atraviesa Ucrania (Droujba o Amistad), y un tercero a través de Polonia (Yamal).
Desde el inicio de la operación rusa en el vecino occidental, el 24 de febrero, Europa se ve divida sobre sancionar la energía que recibe del país euroasiático, dada la gran dependencia que tiene la UE a los suministros de Rusia.