El diario The Washington Post reveló el sábado las formas posibles de que EE.UU. y sus aliados occidentales apoyarían a Ucrania ante la operación militar rusa, iniciada el 24 de febrero, incluso en el caso de la toma de Kiev, capital ucraniana.
“Estamos haciendo planes de contingencia ahora para cada posibilidad”, incluido un escenario en el que presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, establece un gobierno en el exilio en Polonia, puso de relieve un funcionario de la Administración estadounidense, bajo condición de anonimato, citado por el medio.
Esto debido a que si Washington y sus aliados deciden respaldar una insurgencia, el jefe de Estado ucraniano sería la fuerza fundamental, opinaron unos funcionarios.
Aunque de momento el mandatario se ha negado a salir del país, el destacamento de seguridad de Zelenski tiene planes listos para reubicar rápidamente tanto a él y como a los miembros de su gabinete.
El informe se publica mientras han aumentado las preocupaciones de Ucrania y sus aliados sobre la toma de Kiev, sobre todo, después de que las fuerzas rusas lograron tomar bajo control algunas ciudades de su país vecino, como Berdiansk y Energoda.
Por otro lado, el secretario del Consejo de Seguridad del país europeo, Oleksiy Danilov, informó el martes que un intento del asesinato contra Zelenski se frustró en Kiev.