Conflicto en Ucrania pone en riesgo 100.000 empresas agrícolas italianas

Las repercusiones económicas del conflicto armado en Ucrania amenazan a 100.000 empresas del sector agrícola italiano, alertó la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti), en una nota.
"Casi cien mil granjas italianas corren el riesgo de detener su actividad por el aumento explosivo de los costes de producción que superan con creces los ingresos de los agricultores y ganaderos por sus productos, desde la leche hasta la fruta, desde la carne hasta las verduras", destaca el comunicado.
Según advierte, esta situación "reduce la autonomía alimentaria del país y su capacidad para responder al shock de suministro generado por las tensiones internacionales".
"De hecho, el 11% de las empresas se encuentra en una situación tan crítica que puede llevar al cese de la actividad y otro 30% se ve obligado a trabajar en una condición de ingresos negativos, lo que afecta no solo la producción, sino también el trabajo, el medioambiente, la biodiversidad y la gestión territorial", explica Coldiretti.
En particular, los precios de los fertilizantes aumentaron en el 170%, los de diésel en el 129% y los de alimentos en el 90%.
Como consecuencia, los costes crecieron en una media de 15.700 euros por empresa, "pero con picos superiores a 47.000 euros para granjas lecheras y hasta 99.000 para granjas de pollos".