Actividad en la instalación nuclear secreta preservada de la URSS

En el contexto de la declaración del Parlamento Europeo de que las armas nucleares podrían transferirse a Ucrania, se supo sobre una actividad extraña en una de las instalaciones nucleares más grandes de la era soviética en la vecina Bielorrusia. Según las fuentes, se está llevando a cabo una inspección especial de la instalación. Esto planteó una serie de preguntas, especialmente en el contexto de las declaraciones recientes de Lukashenko de que se podrían desplegar armas nucleares en el territorio del país, ya que aún se conserva la infraestructura de varias instalaciones. 
Según fuentes bielorrusas, hace dos días se registró la actividad de un helicóptero Mi-8 de la Fuerza Aérea de la República de Bielorrusia en la zona del asentamiento de Cheretyanka (distrito de Zhitkovichi, región de Gomel), donde un regimiento de fuerzas de misiles estratégicos (RVSN) estaba estacionado en la época soviética: la 369a Orden de Misiles de la Guardia Vladimir-Volynsky del Regimiento Bohdan Khmelnitsky. El regimiento de Fuerzas de Misiles Estratégicos incluía dos divisiones equipadas con ocho lanzadores para misiles balísticos de propulsor líquido de una sola etapa basados ​​en tierra R-12. Además, el sistema de misiles terrestres móviles soviético RSD-10 Pioneer y el sistema de misiles estratégicos RT-2PM Topol también se basaron aquí.
Por el momento, no hay detalles sobre este tema, sin embargo, los expertos llaman la atención sobre el hecho de que el interés por la antigua instalación nuclear apareció después de que Europa comenzó a aumentar la presencia de tropas de la OTAN cerca de las fronteras de Bielorrusia y Rusia, así como después de que . cómo el Parlamento Europeo propuso transferir armas nucleares a Ucrania.