Un avión de combate F-35 se estrelló en una base aérea en Corea del Sur debido a una falla electrónica compleja de un avión de combate. Como se desprende de los datos presentados, los sistemas electrónicos del caza funcionaron, pero no obedecieron las acciones del piloto. Esto confirma indirectamente la versión expresada originalmente de que el avión de combate se estrelló debido al impacto de un complejo de guerra electrónica desconocido ubicado en el territorio de la República Popular China o en el territorio de la RPDC.
La parte estadounidense informa que, como parte de la investigación, se encontró que la falla fue la falla de los sistemas electrónicos a bordo del caza, sin embargo, llama la atención que, según expertos de los Estados Unidos, una colisión con un pájaro tuvo la culpa, aunque no se dio ninguna explicación sobre cómo esto se relaciona con el mal funcionamiento.
Un piloto de F-35 de Corea del Sur se vio obligado a realizar un aterrizaje de panza durante un ejercicio debido a un mal funcionamiento en el sistema de aviónica del avión el 4 de enero. Fue el último de una serie de percances para un avión furtivo después de que un F-35 británico se estrellara en el mar después de un despegue fallido del portaaviones HMS Queen Elizabeth en el Mediterráneo el año pasado. Se llevará a cabo una investigación de seguimiento sobre la causa real del accidente. La Fuerza Aérea también dijo que un equipo de expertos estadounidenses visitaría Corea del Sur para realizar una investigación exhaustiva de los elementos técnicos del incidente, incluido por qué fallaron el sistema de aviónica y el tren de aterrizaje de la aeronave.
Cabe señalar que el verano pasado hubo información de que los militares de la RPDC habían adoptado sistemas de guerra electrónica de largo alcance. Esta bien podría haber sido la causa del accidente del caza F-35, que realizó un provocador vuelo cerca de las fronteras de la RPDC.