El papa Francisco hizo un llamado urgente el viernes a los líderes mundiales antes de la conferencia climática de la ONU para que tomen "decisiones radicales" para proteger el medio ambiente y priorizar el bien común en lugar de los intereses nacionalistas.
Francis pronunció el “Pensamiento del día” en el programa de radio matutino de British Broadcasting Corp. antes del 31 de octubre al 31 de noviembre. 13a conferencia sobre el clima en Glasgow, Escocia.
En el mensaje, Francisco instó a los líderes políticos a no desperdiciar la oportunidad creada por la agitación de la pandemia COVID-19 para cambiar de rumbo y trazar un futuro basado en un sentido de responsabilidad compartida por un destino común.
“Significa dar prioridad al bien común, y exige un cambio de perspectiva, una nueva mirada, en la que la dignidad de todo ser humano, ahora y en el futuro, guiará nuestras formas de pensar y actuar”, dijo Francis. . “La lección más importante que podemos aprender de estas crisis es nuestra necesidad de construir juntos, de modo que ya no haya fronteras, barreras o muros políticos detrás de los cuales escondernos”.
Francisco ha hecho del cuidado de la creación de Dios uno de los sellos distintivos de su papado. En 2015, antes de la última conferencia climática de la ONU en París, escribió la primera encíclica ecológica, "Alabado sea", en la que denuncia cómo el modelo económico mundial "perverso" de ganancias a toda costa había explotado a los más pobres. , devastó los recursos naturales de la Tierra y convirtió el planeta en un "inmenso montón de suciedad".