Iowa aprueban exención del mandato de vacunas

Los empleados de Iowa podrían buscar exenciones médicas y religiosas de los mandatos de la vacuna COVID-19 y aquellos que sean despedidos por rechazar una vacuna tendrían garantizados beneficios de desempleo bajo un proyecto de ley aprobado el jueves por la Legislatura de Iowa.

El proyecto de ley fue publicado minutos antes de que los legisladores se reunieran para una sesión especial convocada para abordar la redistribución de distritos.

El gobernador de Iowa, Kim Reynolds, ha pedido una acción legislativa sobre los mandatos de las vacunas. Se ha opuesto a los requisitos gubernamentales de máscaras y vacunas, incluso cuando el COVID-19 ha matado a casi 7.000 personas en Iowa y la ciencia médica ha demostrado que ambas herramientas son efectivas para reducir la propagación del virus.

Reynolds dijo en un comunicado después de la aprobación del proyecto de ley que planeaba firmarlo, y lo calificó como "un gran paso adelante en la protección de las libertades de los habitantes de Iowa y su capacidad para tomar decisiones de atención médica basadas en lo que es mejor para ellos y sus familias".

Más de 100 personas que se oponen a los requisitos de vacunación se manifestaron en el Capitolio para presionar por un lenguaje más fuerte y los cabilderos de la comunidad empresarial dijeron que el proyecto de ley tal como está redactado pone a los dueños de negocios en conflicto entre el cumplimiento de las directivas federales o la ley estatal.

"Es una posición terrible para las empresas y no resuelve el problema que está tratando de resolver", dijo JD Davis, vicepresidente de políticas públicas de la Asociación de Negocios e Industria de Iowa durante los comentarios públicos en un audiencia del comité sobre el proyecto de ley.

Las empresas también estaban preocupadas por el aumento de los costos de desempleo si miles de trabajadores se vuelven elegibles debido a que se niegan a recibir una vacuna y pierden sus trabajos.

La representante demócrata Mary Mascher señaló los miles de muertos por el coronavirus en Iowa, muchos en hogares de ancianos e instalaciones donde trabajadores no vacunados llevaban el virus adentro.

“No estamos tratando de lastimar a nadie. Estamos tratando de salvar vidas y la comunidad médica nos ha estado ayudando con esos esfuerzos ”, dijo.

El representante Bobby Kaufmann defendió el proyecto de ley, diciendo que ayudará a la gente de su distrito y que "la gente no será despedida el lunes debido al período del proyecto de ley, así que quiero que se apruebe este proyecto de ley".