La Arquidiócesis de Nueva Orleans acordó pagar más de $ 1 millón para resolver una demanda de denunciante que afirma que infló las estimaciones de daños para el dinero de recuperación federal después del huracán Katrina, informó un periódico .
La jueza federal de quiebras Meredith Grabill aprobó los términos el martes, según The Times-Picayune / The New Orleans Advocate.
El acuerdo exige pagar $ 1.05 millones durante dos años al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y el denunciante y sus abogados recibirán hasta $ 262.500 de eso.
La arquidiócesis "niega expresamente" las acusaciones de Robert Romero, ex director de proyectos de la empresa de ingeniería AECOM, con sede en California, señalaron documentos judiciales.
Ni una portavoz de la arquidiócesis ni su abogado respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico el jueves.
La arquidiócesis solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en mayo de 2020 después de ser demandada por varias personas que dicen haber sido abusadas sexualmente por sacerdotes.
La demanda de denuncia de irregularidades presentada en 2016, 11 años después de que el huracán Katrina azotara Nueva Orleans, afirmaba que la iglesia recibió $ 46 millones más de lo que debería recibir de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por daños en una escuela administrada por la iglesia y un centro de vida asistida.
Romero acusó a un compañero de trabajo de ayudar a la arquidiócesis y a dos universidades privadas a defraudar al gobierno en más de $ 100 millones.
La Universidad Xavier acordó pagar $ 12 millones.
El Departamento de Justicia de EE. UU., Que se había sumado a la demanda, desestimó al compañero de trabajo de Romero y a la Universidad de Dillard como acusados, diciendo que no valía la pena seguir enjuiciando. Dillard fue acusado de $ 15 millones en reclamos fraudulentos,
AECOM, que recibió alrededor de $ 300 millones, parece ser el último acusado restante en el caso, informó el periódico.
La firma ha dicho que siempre se mantuvo dentro de las pautas de FEMA.