Se conoce como rey de las ratas al peculiar fenómeno cuando grupo de roedores se entrelazan formando con sus colas un nudo imposible de deshacer. Esta especie de colonia animal puede llegar a crecer y vivir como un solo ser de diferentes cabezas.
Existen varios ejemplares en los museos de alrededor del mundo, sobre todo en Europa, pero su origen parece ser tan improbable que algunos investigadores creen que este fenómeno no es más que una leyenda o ha sido creado por la manipulación consciente.
Pero ahora el hallazgo de un ejemplar en la ciudad de Tartu (Estonia) trae más intriga al asunto.
El origen de este fenómeno sigue siendo un misterio. Algunos estiman que cuando estos animales con cola larga conviven en recintos de pequeñas dimensiones, pueden quedar entrelazados y atados irremediablemente entre sí porque la sangre, los excrementos o la suciedad reseca se impregna en los rabos, formando un nudo imposible de deshacer.
Por otra parte, la causa podría ser que las crías de rata ocupaban espacios pequeños de algunos edificios, acabando unidas entre sí.
Actualmente, existen diferentes descubrimientos momificados de un rey de las ratas en diferentes museos del mundo. En el museo Mauritianum de Altenburgo (Alemania) hay un conjunto de 32 ratas, el ejemplar más famoso de este fenómeno.