Un grave incidente ocurrido el pasado viernes cerca de las aguas territoriales de Rusia, cuando el destructor de misiles estadounidense Chafee casi cruzó la frontera rusa, pero fue detenido por el buque antisubmarino ruso Admiral Tributs, no fue percibido en Estados Unidos como una violación de las normas internacionales. y declaró sobre la disposición a repetir la situación con el desarrollo de la invasión real de aguas rusas, si así lo requiere.
El mando de la Flota del Pacífico de EE. UU. Señaló que las acciones de EE. UU. Se llevaron a cabo exclusivamente en aguas internacionales, y la zona de cierre designada por la parte rusa no es ningún obstáculo significativo para esto, especialmente porque la notificación en el momento del incidente aún no había ingresado. en fuerza. Según el comando de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos, las acciones de la tripulación del destructor de misiles "Chafee" son completamente legales, ya que Estados Unidos tiene derecho a operar libremente en la región y el Mar de Japón.
Anteriormente, los expertos dijeron que las acciones provocadoras de Estados Unidos pueden estar asociadas con el primer intento de Tokio y Washington de ejercer fuerza sobre Rusia, especialmente después de que Japón declaró arbitrariamente su soberanía sobre las Islas Kuriles