También se pretende que en estas cartas podemos ver surgir el tiempo de los credos. La palabra fe, cambia de significado: en los primeros días era siempre fe en una Persona; es la relación personal de amor y confianza y obediencia más íntima posible con Jesucristo. Más adelante llegó a ser fe en un credo; llegó a ser la aceptación de ciertas doctrinas. Se dice que en las Epístolas Pastorales podemos ver cómo se produjo ese cambio. Posteriormente se llegó a abandonar la fe, y a rendir pleitesía a doctrinas de demonios (1 Timoteo1Co_4:1 ). Un buen siervo de Jesucristo debe nutrirse de las palabras de la fe y la buena doctrina ( 1 Timoteo_4:6 ). Los herejes son personas que tienen la mente corrompida, réprobos en lo tocante a la fe ( 2 Timoteo_3:8 ). Titous tiene la obligación de exhortar a los miembros para que sean sanos en la fe ( Tito_1:13 ).
Dios Se ha manifestado en la carne,
sido justificado por el Espíritu,
sido visto por los mensajeros,
sido predicado a los gentiles,
sido creído en el mundo,
sido recibido arriba en la gloria ( 1 Timoteo_3:16 ).
Esto suena al fragmento de un credo que se recita.
Acuérdate de Jesucristo, descendiente de David, resucitado de los muertos, como se predica en mi Evangelio (2 Timoteo 1Co_2:8 ).
Eso suena a una frase de un credo conocido.
Dentro de las Pastorales hay sin duda indicios de que el día de la insistencia en la aceptación de un credo había comenzado, y de que los días de la emoción del descubrimiento personal de Cristo estaban empezando a declinar.