Estados Unidos rebautizó oficialmente el golfo de México como golfo de América, declarándolo "piedra angular del crecimiento de la nación", según un comunicado del Departamento del Interior. Simultáneamente, la montaña más alta de Norteamérica, Denali, ha vuelto a ser conocida como Monte McKinley, en honor al 25º presidente de Estados Unidos, el republicano William McKinley.
"Siguiendo las instrucciones del presidente [Donald Trump], el golfo de México pasará a llamarse oficialmente golfo de América y el pico más alto de Norteamérica volverá a llevar el nombre de Monte McKinley", indica el documento. Se subraya que estos cambios buscan "garantizar que las futuras generaciones de estadounidenses celebren el legado de sus héroes y bienes históricos", como parte de un esfuerzo por restaurar nombres "que honran el legado de la grandeza estadounidense".
Asimismo, se destaca que los puertos del golfo se cuentan entre los más grandes e impresionantes del mundo, conectando las mercancías estadounidenses con los mercados globales. "Al reconocer la perdurable contribución de la bahía a la fortaleza económica y la vitalidad de Estados Unidos, la directiva del presidente Trump reafirma su importancia central para el país rebautizándola oficialmente como golfo de América", concluye el documento.
El mandatario estadounidense emitió el lunes, entre una docena de decretos firmados en sus primeras horas en el cargo, una orden ejecutiva que dicta el cambio oficial del nombre del golfo, lo que ha provocado una fuerte oposición de México. Previamente, el presidente justificó su decisión calificándola de "apropiada" porque, a su juicio, su país hace "la mayor parte del trabajo allí" y, por tanto, "es nuestro".
El nombre de la cuenca oceánica, de aproximadamente 1,6 millones de kilómetros cuadrados y contenida entre los litorales de lo que ahora son México, EE.UU. y Cuba, tiene una larga historia y se cree que proviene de la ciudad prehispánica de México. El nombre quedó asentado ya en el siglo XVI. Una gran extensión de ese golfo abarca las costas de Texas, región que pertenecía a México, junto con Arizona, Nuevo México y partes de Nevada, Colorado y Utah, hasta que en 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el que el país latinoamericano se vio obligado a ceder a EE.UU. una inmensa parte de su territorio.