OTAN se centrará en cómo llevar a Ucrania a las negociaciones

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, ha afirmado este martes en una rueda de prensa antes de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica que la reunión se centrará en cómo llevar a Ucrania a las conversaciones de paz con Rusia desde una posición de fuerza. 
"Nos concentraremos durante estos dos próximos días en gran medida en lo que es necesario ahora. Y lo que es necesario ahora es asegurarse de que la ayuda militar irá a Ucrania, porque eso es ahora crucial para ellos. Dos, si deciden hacerlo, entablar conversaciones con los rusos algún día, lo harán desde una posición de fuerza", declaró Rutte. 
El jefe de la OTAN reiteró que "la reunión de los próximos dos días se centrará en gran medida en cómo garantizar que Ucrania, cuando decida entablar conversaciones de paz, lo haga desde una posición de fuerza". "Y para conseguirlo, es crucial que se envíe más ayuda militar a Ucrania", añadió.
Previamente, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ya planteó por primera vez la opción de negociar para poner fin al conflicto ucraniano. 
Mientras, Vladímir Zelenski admitió la semana pasada estar dispuesto a ceder territorio a Rusia con el fin de acabar con la "fase caliente de la guerra". Según explicó, tal paso tendría un carácter temporal y se daría a cambio de un "paraguas de la OTAN" sobre las tierras que aún siguen bajo el dominio de Kiev.