Más de un centenar de rabinos judíos de EE.UU. escribieron a Netanyahu pidiéndole que aceptara un acuerdo de tregua e intercambio de prisioneros con HAMAS.
La radiodifusora Kan de Israel informó el miércoles que 100 rabinos estadounidenses urgieron en una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a aceptar un alto el fuego en Gaza a cambio de un acuerdo de intercambio de prisioneros.
“Aceptar el acuerdo es una cuestión judía y moral que debe hacerse ahora”, se lee en una parte de la carta, recogida por el medio hebreo.
La carta de estos rabinos a Netanyahu llega después de que el ministro de asuntos militares del régimen israelí, Yoav Gallant, dijera en una reunión del comité de asuntos exteriores y seguridad del parlamento sionista que Israel era una fuente de división y que Netanyahu estaba “absolutamente” fuera de lugar con sus comentarios. Estas palabras enfurecieron al premier.
“Hemos reforzado nuestra defensa en los últimos días. Escucho los tambores [de la guerra]. Lo que se dice sobre la victoria absoluta [de Netanyahu] es una tontería”, afirmó Gallant.
Entretanto, la tensión ha escalado debido al asesinato a finales de julio del líder político de HAMAS, Ismail Haniya, en Teherán, y el comandante del movimiento libanés Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut, ambos perpetrados por Israel. Tanto Irán como Hezbolá han prometido venganza, lo que ha provocado un ambiente de pánico en la Palestina ocupada.
Pese a los intentos de algunos países occidentales para disuadir a Irán de vengarse, la República Islámica ha invocado su derecho a la autodefensa para tomar represalias y castigar al agresor, aunque ha asegurado que su respuesta no afectará un posible alto el fuego.
“Tenemos el derecho legítimo a la legítima defensa, una cuestión que no tiene ninguna relación con el alto el fuego en Gaza. Sin embargo, esperamos que nuestra respuesta sea oportuna y se lleve a cabo de manera que no perjudique el posible alto el fuego”, dijo el viernes la misión de Irán ante las Naciones Unidas en una nota.