Hombre con cáncer terminal 'seguirá vivo' gracias a la IA

Michael Bommer, un alemán sexagenario diagnosticado hace dos años con cáncer terminal, se ha convertido en el primer cliente de una innovadora plataforma impulsada por inteligencia artificial (IA) que se dedica a la preservación de legados de la vida completa de sus usuarios, comunicaron recientemente. La plataforma Eternos.life ha sido desarrollada por la empresa estadounidense LivePerson para construir un modelo audiovisual personalizado de sus clientes que interactúe con sus descendientes una vez fallezcan.
Michael, quien es un entusiasta de la tecnología, trabajó en estrecha colaboración con asesores de legado para crear una versión completa e interactiva de sí mismo con IA, basado en aportes de conocimiento que incluyen cientos de preguntas, así como escritos, imágenes y documentos de él mismo. La plataforma permite a los familiares y a otras personas interactuar con las experiencias y conocimientos de vida de esa persona a través de videos. Este modelo realista responde a preguntas sobre su vida, decisiones e incluso puede generar nuevas ideas.
Los cofundadores de Eternos, Robert y Andy LoCascio, al enterarse de la condición de Michael, se acercaron a él e inmediatamente le dieron acceso a Eternos. "A medida que envejecemos, los pensamientos se centran en nuestro legado y en cómo seremos recordados", señaló LoCascio. "Ser capaz de crear un modelo impulsado por IA que pueda hacer más que compartir nuestras fotos y artículos es algo que me conmueve profundamente", agregó.
"A medida que mi diagnóstico de cáncer se volvió terminal, mis pensamientos se dirigieron, por supuesto, a lo que dejaré atrás para mi familia", comentó Bommer. "Conozco a Robert desde hace años y estaba emocionado de aprender sobre Eternos. Mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de obtener una vista previa del modelo según lo que les proporcioné y el resultado es simplemente asombroso. Siento un gran alivio porque una parte de mí seguirá viva", expresó.
La IA fue presentada a Michael y su esposa el 13 de abril. Ellos pudieron comprobar las respuestas que dio el clon virtual de Michael sobre la vida, la familia y la carrera del verdadero Michael. Su esposa le preguntó a la AI si podía decirle algo agradable antes de irse a la cama. La IA respondió exactamente con la voz de Michael: "Mi amor, que tengas dulces sueños, te amo mucho. Que tengas un sueño tranquilo".