EE.UU. planea exponer sus "preocupaciones de seguridad" relacionadas con el creciente desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en China, informó Bloomberg este lunes citando a personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con altos funcionarios de la Administración estadounidense, la delegación norteamericana planteará su descontento a los representantes del gigante asiático durante unas conversaciones bilaterales previstas para este martes en Ginebra, Suiza.
La reunión, la primera de su tipo, se enmarca en las negociaciones acordadas el año pasado entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, destinadas a abordar las cuestiones de seguridad entorno a la IA.
"China ha estado desplegando capacidades de inteligencia artificial que de muchas maneras están socavando la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados, y los funcionarios tienen la intención de plantear esas preocupaciones en las conversaciones", recoge la agencia citando a una de sus fuentes.
En este contexto, uno de los altos funcionarios, que habló bajo condición de anonimato, reveló que la parte estadounidense quiere "discutir los enfoques de cada país para regular la IA", así como exigir "una discusión global sobre cómo abordar los riesgos".
Antes de reunirse con los representantes chinos, Washington realizó consultas con sus socios, agregó la fuente, precisando que las conversaciones no incluirían a especialistas del sector privado, sino que se realizarían únicamente a nivel gubernamental