Las tasas de mortalidad y de reingresos hospitalarios son menores en pacientes que son atendidos por médicas, sugiere un artículo publicado este martes en la revista científica Annals of Internal Medicine.
Los investigadores examinaron datos de reclamaciones de pacientes del programa Medicare en EE.UU. entre 2016 y 2019 —unas 458.100 mujeres y casi 319.800 hombres—, de los que, aproximadamente, el 31 % fueron tratados por médicas.
Los resultados del estudio mostraron que la tasa de mortalidad de las mujeres tratadas por médicas era del 8,15 %, frente al 8,38 % cuando lo eran por médicos. En cuanto a los hombres, el dato se situaba en el 10,15 % cuando eran atendidos por médicas y en el 10,23 % cuando eran tratados por médicos. También se observó la misma tendencia en las tasas de readmisión hospitalaria.
"Lo que indican nuestros resultados es que los médicos de ambos sexos practican la medicina de forma diferente y estas diferencias tienen un impacto significativo en los resultados de salud de los pacientes", explicó el Dr. Yusuke Tsugawa, profesor asociado residente en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) y autor principal del estudio, que señaló la necesidad de investigar más sobre el tema.