A pesar de la retirada de las tropas del sur de Gaza, la guerra dista mucho de haber terminado, declaró este domingo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi.
"La guerra en Gaza continúa y estamos lejos de detenerla. Altos cargos de Hamás siguen escondidos. Tarde o temprano llegaremos a donde estén. Estamos avanzando, seguimos matando a más terroristas y comandantes y destruyendo más infraestructuras terroristas, incluso anoche", dijo en una declaración dedicada a los seis meses transcurridos desde el comienzo de la guerra.
Además, el general añadió que no dejarán "brigadas de Hamás activas en ninguna parte de la Franja". "Tenemos planes y actuaremos cuando lo decidamos", añadió Halevi. "Cuando inicialmente fuimos a la guerra, sabíamos y dijimos que llevaría mucho tiempo alcanzar los objetivos. Hemos logrado avances muy significativos en los combates en Gaza, pero los objetivos aún no se han alcanzado plenamente", explicó.
Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi. |
Israel ha asegurado a Estados Unidos que ha retirado sus tropas del sur de la Franja de Gaza para que descansen y se reequipen, según informó este domingo a ABC el asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
"Las indicaciones que hemos recibido de ellos esta mañana es que esto es realmente, en gran parte, un descanso y un reequipamiento para las tropas que han estado sobre el terreno consecutivamente durante cuatro meses, ya que ahora necesitan una oportunidad para venir, para salir", afirmó el asesor. "No sé qué harán con esas tropas después de descansar y reequiparse", añadió Kirby.
Este mismo domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el país hebreo está "a un paso de la victoria" en la Franja de Gaza y que no habrá una tregua con Hamás hasta que el movimiento libere a los rehenes.