Más de 1.200 camiones con ayuda humanitaria recibieron autorización de las autoridades israelíes para entrar a la Franja de Gaza en los últimos tres días, comunicó vía X la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), subordinada al Ministerio de Defensa de Israel.
Según este servicio gubernamental israelí, el 9 de abril se registró un récord en el número de camiones que ingresaron al enclave palestino en un mismo día desde que se inició la guerra actual contra Hamás, con un total de 468. Sumado el día anterior, fueron 741 los camiones con ayuda humanitaria inspeccionados y transferidos a Gaza. No obstante, solo el cargamento de 267 de ellos fue entregado para su distribución por el personal de las agencias de la ONU dentro de la Franja. De estos últimos, solo 146 camiones llevaban alimentos.
"La ayuda está disponible, la distribución es lo que importa", resume un tuit de la COGAT.
Mientras tanto, desde la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, con sede en Ginebra, resaltaron los obstáculos que ponen las autoridades de Israel al acceso de los convoyes de ayuda, especialmente al norte del enclave.
"Muchas veces lo niegan y ya está, ahí termina. No recibimos [siquiera] una explicación", dijo este martes a los medios el portavoz de la oficina, Jens Laerke.
Entre los temas claves de la conversación telefónica divulgada la semana pasada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo la apertura de rutas adicionales hacia Gaza para la entrega de cargamentos humanitarios.
Preguntado acerca de la materialización de las promesas del líder israelí, Laerke admitió que el ente que representa no tiene información de que se haya abierto algún nuevo corredor. En particular, eso se refiere al acceso desde el norte a las zonas más afectadas por la guerra, por la vía del cruce de Erez.
Durante el mes de marzo, más de la mitad de las misiones alimentarias coordinadas por la ONU en zonas de alto riesgo, que requerían coordinación con las autoridades israelíes, fueron denegadas o impedidas. Específicamente, los convoyes de alimentos tienen tres veces más probabilidades de que se les niegue el acceso al norte de Gaza que otros convoyes de ayuda, calcularon en la agencia humanitaria.
Aunque la obligación de Israel de facilitar y garantizar el acceso humanitario "no termina en la frontera", trasladar alimentos dentro de Gaza "es otra complicación", debido a las múltiples denegaciones de acceso, destacó el portavoz. El norte de la franja, afirmó, es la zona más necesitada, ya que 70 % de su población enfrenta condiciones de hambruna.
Según relató Laerke, hacer el recuento día por día y comparar números, como lo hace la COGAT, "tiene poco sentido", ya que esto no toma en cuenta los retrasos en el cruce y en el traslado a los almacenes. Además, los camiones inspeccionados por la coordinadora israelí suelen llegar a su destino con solo media carga, en atención a uno de sus requisitos, mientras que el personal de la ONU contabiliza transportes llenos, algo que se traduce en la no coincidencia de las cifras.