China, Arabia Saudita e Indonesia le ponen la soga al cuello a la UE

Así lo ha informado el medio estadounidense Politico, que cita a cuatro funcionarios familiarizados con este proceso. Uno de ellos, que habló bajo condición de anonimato por lo delicado de las conversaciones que se llevan a cabo, dijo que "estos países son muy escépticos ante la idea" de la confiscación de los activos rusos, porque en algún momento podrían ser ellos los siguientes en la lista.
Actualmente, cualquier plan para apoderarse de los activos rusos congelados en Europa y enviarlos a Ucrania está en un segundo plano. Los países occidentales de la UE en particular se oponen ferozmente por temor a las ramificaciones legales y la posible desestabilización de la eurozona, apunta Politico.
"Este tipo de actuaciones [confiscación de activos rusos], yo creo que son un robo, lo que generan es una gran inseguridad jurídica. Y evidentemente, en cualquier otro momento en que la tensión, en vez de ponerse sobre Rusia, se pusiera sobre China o sobre Arabia Saudita, pues los países europeos podrían volver a hacer lo mismo", advierte Josep Alsina, director de las revistas Nihil Obstat y La Emboscadura.
"Si toda esta gente [China, Arabia Saudita, Indonesia, etc.] retira sus inversiones [de Europa], esto podría dañar todavía más la de por sí maltrecha economía europea. La UE se está lanzando un tiro en el pie con todas estas actuaciones que no responden más que a los intereses de EEUU y de Inglaterra, que son los interesados en mantener este conflicto", apunta el analista.
De acuerdo a Alsina, en el bloque comunitario hay "terror de que [el expresidente Donald] Trump pueda ganar las elecciones presidenciales de EEUU, y que entonces se retire [del conflicto en Ucrania] y deje sola a Europa en esta absurda confrontación contraria a sus propios intereses".