El presidente de EE.UU., Joe Biden, dejó notar este jueves su creciente frustración con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
El inquilino de la Casa Blanca fue captado en un micrófono abierto, diciéndole al senador demócrata Michael Bennet, tras su discurso del Estado de la Unión, que él y el líder israelí necesitarían tener una "reunión de 'venir a Jesús'", recoge AP.
En el intercambio, Bennet felicitó a Biden por su discurso e instó al presidente a seguir presionando a Netanyahu sobre las crecientes preocupaciones humanitarias en Gaza. El mandatario respondió usando el apodo de su homólogo israelí: "Le dije, Bibi, y no repita esto, 'tú y yo vamos a tener una reunión de venir a Jesús'".
En un contexto no religioso, un momento de 'venir a Jesús' se refiere a cuando alguien atraviesa una realización difícil, pero positiva y poderosa, que conduce a un cambio de carácter o comportamiento.
Posteriormente, un asistente le advirtió en voz baja a Biden que lo estaban grabando. "Estoy en un 'micrófono caliente' aquí. Bien. Eso es bueno", respondió sonriendo.
El presidente estadounidense ha hecho cada vez más pública su frustración por la falta de voluntad del Gobierno de Israel para abrir más cruces terrestres para que la ayuda, críticamente necesaria, llegue a Gaza, ante la amenaza de hambruna.
En ese sentido, una de las promesas más llamativas del inquilino de la Casa Blanca durante su discurso fue la de una misión militar estadounidense para construir un puerto temporal en la costa de la Franja de Gaza con el fin de aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que llega al enclave asediado por Israel.
El plan consiste en crear un corredor marítimo para que los barcos puedan atracar en su costa para entregar alimentos, agua, medicinas y otro tipo de ayuda. La operación no requerirá que las tropas estadounidenses estén sobre el terreno.
Horas después del anuncio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que un barco benéfico se dirigirá a Gaza como operación piloto para un nuevo corredor marítimo humanitario, como parte de los esfuerzos conjuntos con Washington.
Entretanto, ya son al menos 30.800 residentes muertos, y 72.298 los heridos, durante los ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de las hostilidades el pasado 7 de octubre, comunicó este jueves el Ministerio de Salud palestino, citado por Al Jazeera.
Por su parte, el portavoz de la institución, Ashraf al Qudra, informó, según AFP, que "la hambruna en el norte de Gaza ha alcanzado niveles letales" y podría cobrarse miles de vidas a menos que el enclave palestino reciba más ayuda y suministros médicos.